2020 Informe
Anual
Integrado
Informe de gestión
Consolidado
Cuentas Anuales
Consolidadas
1 2 3 4 5 6 7 8 9
EN

Ética y cumplimiento

Cellnex está adaptando los documentos y procedimientos corporativos al nuevo
Código de buen gobierno
aprobado por la CNMV

Gobierno corporativo

En junio de 2020, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) publicó una revisión del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas. Como se indica en el documento, los últimos años se ha producido una avalancha de iniciativas relativas a buenas prácticas en materia de gobernanza empresarial. No solo eso: sus cifras se han multiplicado desde el inicio de la crisis financiera mundial, lo que refleja la convicción generalizada de que las empresas cotizadas deben administrarse desde la transparencia y la corrección, pues son un motor clave de generación de valor en el sector empresarial, de mejora de la eficiencia económica y de fortalecimiento de la confianza de los inversores.

Por lo tanto, el objetivo principal del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas es garantizar el buen funcionamiento de los órganos de gobierno y administración de las empresas españolas para maximizar la competitividad, fomentar la confianza y la transparencia para los accionistas y los inversores nacionales y extranjeros, mejorar los sistemas de control interno y responsabilidad corporativa y asegurar la correcta distribución interna de funciones, deberes y responsabilidades desde el máximo rigor y profesionalidad.

El Código de Buen Gobierno de 2020 tiene una serie de elementos nuevos:

  1. El Código de Buen Gobierno utiliza un nuevo formato basado en la selección e identificación de los principios que informan cada grupo de recomendaciones específicas.
  2. Desde entonces, un número considerable de las recomendaciones que incluía el Código de 2006 han adquirido fuerza de ley (casos como las facultades exclusivas de la asamblea general o el Consejo de Administración, las votaciones separadas sobre cuestiones de la asamblea general, la división de votos, etc.), por lo que no forman parte del Código de Buen Gobierno de 2020.
  3. Un nuevo grupo de recomendaciones se refiere específicamente a lo que se denomina los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), ya que, tanto en España como en países vecinos, se entiende cada vez más como una cuestión clave que debe ser abordada por los sistemas de gobierno corporativo de las empresas y, por lo tanto, ocupa un lugar justificado en cualquier código de recomendaciones de buen gobierno corporativo.

De acuerdo con las recomendaciones de la CNMV, se están revisando los documentos corporativos de Cellnex para incorporar, entre otras cosas, las buenas prácticas de gobierno corporativo recomendadas en el nuevo Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV. A este respecto, se incorporará a la Política de Selección de Consejeros y en los Reglamentos del Consejo de Administración el objetivo de contar con un 40% de consejeras en el Consejo de Administración antes de finales de 2022 y a partir de esa fecha y será incluido en en la Política de Selección de Consejeros en el Reglamento del Consejo de Administración.

Por otro lado, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (CNR) del Consejo de Administración ha pasado a denominarse Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad (CNRS), y es el máximo órgano de gobierno responsable de velar por el cumplimiento de los compromisos recogidos en la Política de ASG, así como las acciones que puedan derivarse.

Además, en 2020 un consultor externo realizó una evaluación del funcionamiento del Consejo y sus comités. Los resultados muestran que existe una buena composición general de la Junta Directiva; hay un buen flujo de información y ha habido una capacidad y flexibilidad muy altas para adaptarse y responder a las necesidades en las circunstancias excepcionales de la COVID-19. Asimismo, la dedicación de los miembros del Consejo es muy alta y hay un muy buen seguimiento de la relación con los accionistas. Sin embargo, también se detectaron algunas mejoras para los próximos años que se incluirán en el plan de actuación que se pondrá en marcha.

La composición del Consejo de Administración se ajusta a la Política de Selección y Nombramiento de Consejeros. De conformidad con el artículo 529 de la Ley de sociedades de capital española, la política establece que, en lo que respecta a la propuesta de nombramiento o reelección de los miembros del Consejo de Administración, corresponde a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, si se trata de consejeros independientes, y al propio consejo, en los demás casos.

De conformidad con el artículo 529 de la Ley de sociedades de capital española, la política establece que la selección de los candidatos a consejero se basará en un análisis previo de las necesidades de la sociedad, realizado por el Consejo de Administración con asesoramiento e informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. El objetivo consiste en integrar distintas experiencias y habilidades profesionales y de gestión y fomentar la diversidad de conocimientos, experiencias, edad y género, habida cuenta del peso que representan las distintas actividades emprendidas por Cellnex, así como las áreas o sectores específicos que necesitan ser reforzados.

Por lo tanto, los candidatos para el cargo de consejero de la sociedad deben ser personas honorables e idóneas, de reconocida solvencia, con la competencia, experiencia, titulaciones, formación, disponibilidad y compromiso que el puesto exige. Tendrán que ser profesionales de confianza cuya conducta y trayectoria profesional encajen con los principios recogidos en el Código Ético de Cellnex y con la misión, visión y valores del Grupo Cellnex.

Cellnex destaca por la
Diversidad
de su consejo de administración

Durante el ejercicio fiscal 2020 se conservó la composición general del Consejo, si bien se produjeron cambios en algunas funciones. La composición actual del órgano garantiza un Consejo de Administración compacto, experimentado y de orientación estratégica, compuesto por tres consejeros dominicales y siete consejeros independientes, además del consejero delegado. También hay dos vacantes que a fecha del presente informe no han sido cubiertas.

Cambios en 2020

Cambios en la estructura accionarial

Los cambios en la estructura accionarial se han producido desde la Junta General de Accionistas del año anterior, siendo el más relevante la disolución de ConnecT, el vehículo que hasta junio de 2020 controlaba el 29,9% del capital social de Cellnex. Desde entonces cada uno de los tres socios que formaban el accionariado de ConnecT (Edizione, ADIA y GIC) han pasado a controlar directamente su participación en la Compañía: Ahora Edizione ostenta el 13,025%, GIC controla el 7,031% y ADIA el 6,97%.

Por consiguiente, desde junio de 2020 los principales accionistas de Cellnex Telecom son:

ESTRUCTURA ACCIONARIAL

Cambios en el Consejo de Administración

Entre las modificaciones realizadas en el Consejo de Administración del Grupo durante 2020 cabe destacar las siguientes:

  • El Sr. Carlo Bertazzo, consejero dominical en representación de ConnecT, dejó el Consejo el 28 de febrero de 2020.
  • El 2 de abril de 2020, el Sr. Christian Coco fue nombrado consejero dominical de ConnecT tras la renuncia del Sr. Carlo Bertazzo.
  • La Sra. Elisabetta de Bernardi, consejera dominical de ConnecT, dejó el Consejo el 10 de junio tras la disolución de ConnecT.
  • La Junta General de Accionistas celebrada el 21 de julio de 2020 ratificó al Sr. Franco Bernabè, el Sr. Mamoun Jamai y el Sr. Christian Coco y reeligió a la Sra. Marieta del Rivero Bermejo.
  • El Sr. Mamoun Jamai, consejero dominical de ADIA, dimitió con efectos a partir del 24 de agosto.
  • El 16 de diciembre de 2020, la Sra. Alexandra Reich fue nombrada consejera dominical de GIC, tras la renuncia de la Sra. Elisabetta de Bernardi. 

En 2021 se han producido cambios relevantes en el Consejo de Administración de la siguiente manera:

  • El Sr. Franco Bernabè, consejero dominical de Edizione, dejó el Consejo el 4 de enero de 2021.
  • El Sr. Bertrand Kan fue nombrado presidente del Consejo de Administración el 22 de enero de 2021.

El Consejo de Administración de Cellnex

En 2020 el Consejo de Administración se ha reunido en 12 ocasiones (17 en 2019), con una asistencia del 100 % (95 % en 2019). La Junta Directiva celebró la mayoría de sus reuniones por videoconferencia, como consecuencia del brote de Covid-19, sin impacto en su funcionamiento. También hubo 8 reuniones del ACC (10 en 2019) y 12 reuniones del NRC (8 en 2019). En junio de 2020 se publicó el nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV. Cellnex se encuentra actualmente revisando sus documentos y procesos corporativos para incorporar las modificaciones introducidas por el nuevo Código de Buen Gobierno, entre otras cosas.

Cellnex cumple con
61/64
Recomendaciones del código de buen gobierno

No obstante, durante 2020 Cellnex cumplió con 61 de las 64 recomendaciones. En cuanto a las demás tres recomendaciones, cabe destacar una:

  • Recomendación 64: Que los pagos por resolución del contrato del consejero delegado no superen un importe equivalente a dos años de la retribución total.
    • La indemnización del consejero delegado es por 2 años.
    • Además, tiene establecido un pacto de no competencia «post-contractual» equivalente a un año.

El Consejo de Administración tiene siete consejeros independientes (que representan el 64% del total actual), dos consejeros dominicales y un consejero ejecutivo. Actualmente hay dos vacantes en el Consejo. La Comisión de Auditoría y Control de Cellnex (CAC) está formada por cuatro consejeros, tres de los cuales son independientes y uno es dominical. En la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (CNR) hay cinco consejeros, cuatro de los cuales son independientes y uno es dominical.

Consejeros independientes:

  • Bertrand-Boudewijn Kan, cuenta con una amplia experiencia profesional en banca de inversión, centrado particularmente en el sector de telecomunicaciones, medios y tecnología. Pasó la mayor parte de su carrera en Morgan Stanley donde fue Director General y Director del Grupo Europeo de Telecomunicaciones. Posteriormente en 2016 Lehman Brothers, donde fue Co-director del Equipo Global de Telecomunicaciones y miembro del Comité Operativo Europeo. En 2008 pasó a desempeñar el cargo de Director del Grupo Global de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología en Nomura y formó parte del Comité Ejecutivo Global de Banca de Inversión. Entre otras responsabilidades, además del Consejo de Administración de Cellnex, en la actualidad es miembro del Consejo Asesor de Wadhwani Asset Management, Presidente de Sentient Blue y Presidente del Consejo de UWC Netherlands. Bertrand Kan se graduó en economía (B.Sc. y M.Sc.) en la London School of Economics.
  • Pierre Blayau, ocupa actualmente la posición de presidente de CCR (Caisse Centrale de Reassurance), es miembro del comité estratégico de SECP (del Grupo Canal +), Censor de FIMALAC, Senior Advisor de Bain & Company y Presidente de Harbour Conseils. Con anterioridad ha sido consejero delegado de Pont à Mousson, PPR, Moulinex, Geodis, y consejero ejecutivo de SNCF. Asimismo, ha sido consejero ejecutivo de La Redoute, miembro del consejo de administración de FNAC, consejero independiente de Crédit Lyonnais, y presidente del consejo de administración de Areva. Pierre Blayau es inspector de hacienda del Ministerio de Finanzas francés, y es Graduado por la École National d’Administration de París y la École Normale Supérieure de Saint-Cloud.
  • Giampaolo Zambeletti, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en los sectores químico-farmacéutico y de telecomunicaciones. Actualmente ocupa el cargo de Vice-Presidente de Unidad Editorial, S.A. Con anterioridad ha sido Fundador y Consejero Delegado de Zambeletti España, Presidente y CEO del Grupo Zambeletti, Presidente de Italgas SpA  y Presidente y Consejero Delegado de Ellem Industria Farmaceutica SpA. Ocupó también el cargo de Vice-Presidente de la asociación de laboratorios farmacéuticos, Farmaindustria. En 2001  fue nombrado Vice-Presidente Senior del Grupo de Affaires Internacionales de Telecom Italia. Ha sido asimismo miembro de los Consejos de Administración de Telecom Italia International (Países Bajos), Auna, S.A. (España), Avea (Turquía), Oger Telecom (Dubai), Ojer Telekomunikasyon (Turquía) y Telekom Austria. Giampaolo Zambeletti es licenciado en química por la Universidad de Pavía, es patrono internacional de la Fundación Amigos del Museo del Prado de Madrid, y en 2015 le fue concedida la Encomienda de Isabel la Católica por el Rey Felipe VI.
  • Peter Shore, cuenta con dilatada experiencia profesional en el sector de las telecomunicaciones y tecnología. Ha sido Presidente de Arqiva en el Reino Unido (2007-2014). Ha sido también Presidente de Uecomm, Lonely Planet Publications, el Grupo Hostworks y Airwave. Asimismo, ha sido también Director General del Grupo Telstra en Australia, CEO de MyPrice en Australia y Nueva Zelanda y Director General de Media/Communications/Partners. Ha sido también Director de Objectif Telecomunications Limited, Foxtel, SMS Management and Technology y OnAustralia. Ha sido asimismo miembro del Consejo Asesor de Siemens Australia. También fue miembro del Comité de la Asociación Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños y del Consejo de la Cámara de Comercio Australia-Reino Unido. Actualmente también es Presidente de Gigacomm Pty Ltd, un proveedor de servicios de banda ancha privado australiano. Leonard Peter Shore es licenciado en matemáticas aplicadas e informática por la Universidad de Adelaide (Australia).
  • Marieta del Rivero, es consejera independiente de Cellnex Telecom y Gestamp Automoción. Presidenta no ejecutiva de Onivia. Es miembro del Consejo Asesor de Mutualidad de la Abogacía y de Made in Möbile. Ha sido directora mundial de marketing de Telefónica, directora general adjunta al director general comercial digital de Telefónica, CEO de Nokia Iberia, senior advisor de Ericsson, socia de Seeliger y Conde y presidenta de International Women's Forum Spain. Fue una de ‘Las 500 Mujeres Más Influyentes de España’ en 2018, 2019 y 2020 según ‘El Mundo’; una de ‘Las Top 100 Mujeres Líderes 2018’ por Mujeres & Cía, y fue reconocida como la ‘Mejor Directiva 2017’ por la Asociación Española de Mujeres Empresarias. Es autora del libro ‘Smart Cities: una visión para el ciudadano’. Marieta del Rivero es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Directivos (AED), AMP por el IESE, EP por Singularity University y executive coach certificado por la ECC. En 2019, asistió al ‘Workshop in Global Leadership’ impartido por la Harvard Kennedy School. Marieta del Rivero es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
  • Anne Bouverot es actualmente presidenta del Consejo de Administración de Technicolor, además de asesora senior para TowerBrook Capital Partners y consejera de Capgemini y Edenred. Es Presidenta de la Fundación Abeona, cuya consigna es “Data Science para la Justicia y la Equidad” y trabaja en el impacto social de la Inteligencia Artificial y la tecnología digital. Anteriormente, fue consejera delegada de Morpho, compañia de biometría y ciberseguridad (entre 2015 y 2017) y directora general de GSMA (entre 2011 y 2015). Asimismo ocupó distintos cargos directivos a nivel internacional en compañias del sector de las telecomunicaciones como France Telecom / Orange (vicepresidenta ejecutiva de Mobile Services entre 2009 y 2011), Global One Communications, Equant y Telmex. Anne Bouverot es Licenciada en Matemáticas y Doctora en Inteligencia Artificial por la École Normale Supérieure de París. también es licenciada en Ingeniería por Telecom Paris.
  • María Luisa Guijarro ha desarrollado su carrera profesional, principalmente, en el grupo Telefónica desde el año 1996 y hasta el 2016, donde ha desempeñado, entre otros, los cargos de Directora Global de Marketing y Patrocinios, consejera delegada de Terra España, Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio en España y, en su última etapa, miembro del Comité Ejecutivo en España como responsable de Estrategia y Calidad. Es consejera dominical de EQT en Adamo Telecom Iberia, S.A. y Adamo Telecom, S.L. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Consejeros dominicales:

  • Franco Bernabè es asesor senior para Barclays Bank. Contribuyó a la creación de Nexi SpA. Anteriormente fue presidente y consejero delegado de Telecom Italia, y dirigió en esa misma calidad la reestructuración y cotización en el NYSE de ENI, la petrolera estatal italiana, vicepresidente de Rothschild Europe, consejero y presidente de la Comisión de Auditoría de PetroChina durante 14 años, miembro del Consejo Supervisor de TPG Post Group en los Países Bajos y miembro del Consejo Internacional de JP Morgan. Además fue miembro del Comité Ejecutivo de Confindustria (la Confederación de la Industria Italiana) y miembro de la Mesa Redonda Europea de Industriales. Actuó a título voluntario en las principales instituciones culturales italianas como presidente de la Bienal de Venecia, MART, la Quadriennale di Roma y la Comisión Nacional Italiana para la UNESCO. En 2011 fue nombrado caballero por el presidente de la República Italiana.
  • Christian Coco es Director de Inversiones de Edizione Srl. También es consejero de las sociedades del Grupo Edizione, Benetton Srl y CEO de ConnecT Due, así como Presidente no ejecutivo de Benetton Group Srl. Inició su carrera profesional en el ámbito de la planificación estratégica en el sector energético y en 2002 se incorporó a Mediobanca en el departamento de financiación de adquisiciones. Desde 2007 y hasta 2011 trabajó en firmas de capital riesgo, especialmente focalizadas en inversiones en el sector de las infraestructuras en Europa. Posteriormente, y hasta su incorporación al Grupo Edizione en 2015, fue el máximo responsable de Planificación, Control y M&A del Grupo CIR de la familia De Benedetti. Christian Coco es ingeniero por el Politécnico de Milán y tiene un postgrado en Compañías de Servicios Públicos por el MIP de Milán (Escuela de Negocios del Politécnico).  
  • Alexandra Reich cuenta con 20 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones, tras iniciar su carrera profesional en la banca de inversión. Actualmente es  miembro del Consejo de Administración de la compañía holandesa Delta Fiber. Ha sido senior advisor de Telenor así como consejera delegada de Telenor en Tailandia – DTAC (entre 2018 y 2020) y consejera delegada de Telenor Hungría (entre 2016 y 2018) a la vez que presidenta de los Consejos de Telenor Serbia y Telenor Bulgaria. Así mismo ocupó distintos cargos directivos en Swisscom (entre 2009 y 2016) y Sunrise (entre 2007 y 2009) en Suiza, y en Hutchison (entre 2005 y 2007) y United Telecommunications (entre 2004 y 2005) en Austria, su país natal. Alexandra Reich es Licenciada y Master en Administración y Dirección de Empresas por la Vienna University of Economics and Business Administration.

Consejero ejecutivo:

  • Tobías Martínez, es el máximo responsable ejecutivo de la compañía (CEO). Se integró en Acesa Telecom (Grupo Abertis) en el año 2000 primero como Consejero y Director General de Tradia y, más tarde, de Retevisión. Antes de unirse al Grupo Abertis, desarrolló su propio proyecto empresarial en Sistemas de Información y Telecomunicaciones durante más de 10 años. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y es Diplomado en Alta Dirección por IESE (PADE), y Diplomado en Dirección de Marketing por el Instituto Superior de Marketing de Barcelona.

Secretario no consejero:

  • Jaime Velázquez es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y Abogado del Estado en excedencia. Tiene amplia experiencia en Derecho Mercantil, fundamentalmente en operaciones corporativas de fusión y adquisición en sectores regulados y en temas relacionados con el gobierno corporativo de las sociedades. En la actualidad, dirige un despacho internacional de abogados en España, al que se incorporó en 2005. Anteriormente, desempeñó los puestos de secretario del consejo de administración y director de asesoría jurídica del Instituto de Crédito Oficial -ICO- y secretario general y del consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones –CMT-. Ha participado en numerosas conferencias y ha sido profesor asociado de Derecho Mercantil en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Vicesecretaria no consejera:

  • Virginia Navarro es Directora de Legal M&A & Financing de Cellnex. Anteriormente fue Senior Manager del Departamento Legal de Abertis Infraestructuras, donde estuvo diez años participando activamente en proyectos de M&A y de financiación del Grupo tanto a nivel nacional como internacional. Previamente, había trabajado en Linklaters como Asociada en el departamento de Corporate, así como en la asesoría jurídica de Morgan Stanley. Virginia Navarro es Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y Master en International Legal Practice por el Instituto de Empresa (IE).

Comisiones del Consejo de Administración

Los órganos de gobierno de Cellnex se completan con la Comisión de Auditoría y Control (CAC) y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (CNR), ambas formadas por consejeros no ejecutivos, en su mayoría independientes. También cabe destacar que las comisiones del Consejo están presididas por consejeros independientes. Las responsabilidades y funcionamiento de la CAC y la CNR están incorporadas en el Reglamento Interno del Consejo de Administración.

En los últimos meses se han producido algunos cambios en los Comités del Consejo de Administración. En este sentido, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (CNR) del Consejo de Administración ha pasado a denominarse Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad (CNRS) y la Comisión de Auditoría y Control ha pasado a denominarse Comisión de Auditoría y Gestión de Riesgos.

Ética y cumplimiento legal

Todas las actividades realizadas por el Grupo Cellnex se basan en una sólida cultura de cumplimiento, ética e integridad como firme compromiso de la dirección y del Consejo de Administración de Cellnex Telecom.

Con el objetivo de mejorar su desempeño de forma continua en el ámbito del cumplimiento legal, el Grupo Cellnex ha constituido una serie de órganos, políticas y mecanismos de control del área de cumplimiento, entre los cuales cabe destacar:

  • La creación del Comité de Ética y Cumplimiento, que también es el organismo responsable del cumplimiento penal del Grupo Cellnex.
  • La aprobación de una serie de políticas de cumplimiento, como el Código Ético y el Procedimiento de Prevención de la Corrupción.
  • El establecimiento de mecanismos de control del modelo de cumplimiento, como el Canal Ético y el Sistema Disciplinario.

El Comité de Ética y Cumplimiento del Grupo Cellnex es el órgano encargado de garantizar el respeto de los requisitos legales y su función consiste en garantizar el respeto de la ética e integridad empresarial, asú como el cumplimiento de las normas imperativas y voluntarias que son aplicables al Grupo y en cuyo epicentro se encuentra el Código Ético. Por lo tanto, es el órgano asesor y de gestión, además de ejecutivo, de todas las cuestiones relativas al Código Ético del Grupo Cellnex.

La composición actual del Comité de Ética y Cumplimiento es la siguiente:

Cellnex ha actualizado su
Modelo de prevención y detección de delitos
Para adaptarlo a los nuevos cambios legislativos
  • José Mª Miralles (presidente). General counsel - Asuntos Legales y Regulatorios.
  • Sergi Martínez (secretario). Auditoría Interna y Control de Riesgos.
  • Alberto López. Director global de Recursos.
  • Toni Brunet. Director de Asuntos Públicos y Corporativos.

Con la finalidad de asegurar la independencia del Comité de Ética y Cumplimiento del Grupo Cellnex, éste mantiene su dependencia funcional y orgánica de la Comisión de de Nombramientos y Retribuciones del Consejo de Administración de Cellnex Telecom.

El Comité de Ética y Cumplimiento, como organismo responsable del cumplimiento penal del Grupo Cellnex, se encarga de identificar riesgos, en especial los riesgos penales específicos del Grupo Cellnex, y de establecer controles y medidas para mitigarlos a través de la gestión dinámica del sistema de Prevención y Detección de Delitos.

En 2020 Cellnex, con la asistencia de PwC, ha revisado y actualizado su modelo de Prevención y Detección de Delitos para adaptarlo a las recientes enmiendas legislativas y a los cambios organizativos de Cellnex. Es un proceso que empezó en 2019 y ha finalizado en 2020.

Además, el experto independiente PwC ha emitido un informe basado en la norma NIEA 3000 «Encargos de Aseguramiento distintos de la auditoría o de la revisión de información financiera histórica», que establece que Cellnex cuenta con un entorno de control adecuado y razonable para mitigar la comisión de delitos penales que entrañen responsabilidad penal de personas jurídicas.

La versión actualizada del Modelo de Prevención de Delitos y el Informe de Experto Independiente fueron aprobados por el Comité de Ética y Cumplimiento, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y el Consejo de Administración en 2020.

Cellnex ha actualizado su
Procedimiento de prevención de la corrupción
Para alinearlo con la ISO 37001

Como pieza esencial del sistema de Prevención y Detección de Delitos, Cellnex ha aprobado un Procedimiento de Prevención de la Corrupción que obedece al compromiso del Grupo de llevar a cabo sus actividades de forma íntegra, honesta, responsable y transparente, siguiendo en todo momento unos principios éticos en el desarrollo de su actividad y sin tolerar forma alguna de corrupción. Por lo tanto, el procedimiento simboliza el compromiso del Grupo de luchar contra toda forma de corrupción.

Cellnex se compromete a aplicar buenas prácticas globales en materia de anticorrupción y en 2020, con la ayuda de PwC, ha actualizado su Procedimiento de Prevención de la Corrupción para armonizarlo con los requisitos que recoge la norma ISO 37001. La versión actualizada del procedimiento de prevención de la corrupción fue aprobada por el Comité de Ética y Cumplimiento, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y el Consejo de Administración en 2020.

En este sentido, gracias a todas las medidas previstas por Cellnex para prevenir la corrupción, en 2020, como sucedió en 2019, no se identificaron casos de corrupción.

En 2020 en este ámbito de la lucha contra la corrupción, Cellnex, con la asistencia de PwC, ha llevado a cabo un proceso de verificación y prueba para comprobar si se han cumplido las directrices y controles vigentes de Cellnex en materia de prevención de la corrupción a lo largo de la relación contractual entre Cellnex y sus proveedores. Para ello se seleccionó una muestra aleatoria de proveedores.

Para reforzar la cultura de cumplimiento, ética e integridad, se espera nombrar un Responsable de Cumplimiento Fiscal dentro del Grupo Cellnex durante 2021 para alinearse con los requisitos de la UNE 19602. Además, durante 2020 Cellnex se ha adherido al Código de buenas prácticas tributarias.

También se está elaborando un Plan de Cumplimiento 2021-2022, cuyo principal objetivo es mejorar el entorno de control y sensibilizar al Grupo en materia de compliance. Con el fin de mejorar el entorno de control, como se ha indicado anteriormente, está previsto poner en marcha una herramienta para efectuar diligencias debidas de terceros en materia de corrupción, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, sanciones internacionales, etc.

Cellnex incluye los contenidos del
Código ético
En todos los contratos de empleados y proveedores

Código Ético

El Código Ético de Cellnex, aprobado en 2015 por el Consejo de Administración de Cellnex Telecom, SA., es el reglamento fundamental del Grupo Cellnex y sus objetivos son:

  • Establecer pautas generales de actuación y comportamiento.
  • Definir un marco de referencia ético obligatorio que regule el comportamiento laboral y profesional de las personas obligadas al mismo.
  • Crear un conjunto de reglas de conducta para todo actor que tenga contacto con cualquiera de las compañías del Grupo.
  • Crear una normativa para la prevención de la corrupción con el fin de poner en práctica las pautas a seguir en la lucha contra la corrupción.

De acuerdo con el Código Ético del Grupo Cellnex, los principios rectores del Grupo Cellnex son los siguientes:

En 2019 se actualizó el Código Ético para alinearlo con la normativa vigente.

En 2019 se actualizó la información sobre el cumplimiento en el web y en la intranet del Grupo. Las Condiciones Generales del Grupo Cellnex incluyen en sus disposiciones una cláusula sobre el Código Ético del Grupo con el fin de exigir a los proveedores que declaren conocimiento y el pleno cumplimiento de los contenidos del Código Ético. Además, también es obligatorio que los proveedores informen a sus empleados y, en su caso, a sus subcontratistas de la existencia y el contenido del Código Ético y que se aseguren de que lo cumplan. Asimismo, esa cláusula se ha incorporado a los contratos de trabajo en todas las nuevas contrataciones del Grupo Cellnex.

Además, la formación relativa al Código Ético se ha incorporado a la nueva intranet. De esta manera la formación estará disponible en todo momento para todos los empleados del Grupo. Dada la importancia que reviste la formación en el ámbito del cumplimiento, está previsto fomentar este aspecto y difundirlo más extensamente a través de la intranet.

El Código Ético del Grupo Cellnex ha creado un Canal Ético que permite poner en conocimiento de forma confidencial las irregularidades de potencial trascendencia que se adviertan en el seno de las compañías del Grupo Cellnex. El Canal Ético es administrado por el Comité de Ética y Cumplimiento del Grupo.

En 2020 el Comité de Ética y Cumplimiento siguió avanzando en la difusión y comunicación del Código Ético del Grupo a través de diversas acciones según el área geográfica en cuestión.

Formación sobre anti-corrupción

El total de horas relativas a la formación anticorrupción fue de 688,75 horas en 2020. Las acciones formativas iniciadas en el Grupo en 2018 en relación al Código Ético y otras normas internas relacionadas continuaron durante 2020. El porcentaje de personal formado en 2020 fue:

& 86%
55%
94%
71%
41%
43%
72%
90%

Canal Ético

El Canal Ético permite a cualquier empleado, o tercero relacionado con el Grupo Cellnex, informar de forma confidencial cualquier tipo de incumplimiento de la legalidad vigente y / u otra normativa interna que haya detectado dentro de la compañía, y por tanto detectar irregularidades potencialmente significativas. , en particular aquello relacionado con los derechos financieros, contables, laborales y humanos, que surgen dentro de la empresa.

Este Canal Ético está dirigido y está a disposición de todos los empleados del Grupo Cellnex, independientemente de la naturaleza o duración de su contrato, el cargo que ocupen o la zona geográfica en la que desarrollan su trabajo, y a los distintos grupos de interés (esto incluye , pero no se limita a: proveedores, clientes, accionistas, inversores, empleados, órganos de gobierno, organismos reguladores, asociaciones sectoriales y organismos internacionales, medios de comunicación, socios en proyectos compartidos, así como cualquier otra persona física o jurídica que pueda tener alguna relación con el Grupo Cellnex) para permitir les comunique los casos de conducta irregular que tengan en su conocimiento, siempre que estén relacionados con su actividad en el Grupo Cellnex.

Cellnex tiene un
Canal ético
Disponible para todos los empleados

De acuerdo con la Agencia Española de Protección de Datos, los informes de posibles irregularidades son confidenciales. Si bien los informantes deben identificarse dando su nombre, apellido (s) y número de CIF al reportar un caso, la información sobre su identidad no debe aparecer en el informe, sino que debe ser archivada por separado en un área de acceso restringido, a la cual Los miembros del Comité de Ética y Cumplimiento tendrán acceso, para preservar la confidencialidad del informante.

Las notificaciones de irregularidades pueden hacerse llegar mediante:

  • La intranet del grupo Cellnex
  • Correo electrónico: canal.etico@cellnextelecom.com, rellenando el formulario disponible en la intranet y en el web.
  • Cartas dirigidas al presidente del Comité de Ética y Cumplimiento - Ref. Canal Ético - Cellnex, Avda. Parc Logístic, 12-20, 08040 Barcelona.

Las notificaciones recibidas por correo electrónico se reenvían a todos los miembros del Comité de Ética y Cumplimiento, mientras que el presidente del Comité de Ética y Cumplimiento informará a los demás miembros del Comité por correo electrónico de las notificaciones recibidas por vía postal.

Los empleados reciben formación sobre el
Código y canal éticos

Dada la importancia del Canal Ético en tanto que poderosa herramienta de comunicación para poner en conocimiento irregularidades de potencial trascendencia por parte de empleados y grupos de interés del Grupo Cellnex, la compañía trabaja continuamente para mejorar este canal, asegurando que funcione correctamente.

En este sentido, en 2019 se actualizó el Canal Ético y se creó un nuevo sitio para el Canal Ético en la web corporativa. Los contenidos formativos relacionados con el Código Ético se incorporaron a la nueva intranet que se puso en marcha a nivel del Grupo. Todos los empleados recién contratados, también los procedentes de nuevas adquisiciones, reciben formación sobre el Código Ético y el Canal Ético cuando se incorporan al grupo.

Todas estas acciones fomentan una sólida cultura de cumplimiento dentro del grupo. En consecuencia, el número de notificaciones fue bajo por segundo año consecutivo.  Se recibieron dos notificaciones a través del Canal Ético del Grupo en 2020 (tres en 2019). Ninguna de las notificaciones recibidas guardaba relación con la vulneración de derechos humanos ni con casos de corrupción.

Cellnex tiene una
Política de Derechos Humanos

Compromiso de Cellnex con los derechos humanos

Cellnex muestra un firme compromiso con los derechos humanos, tanto dentro del Grupo Cellnex como entre sus grupos de interés. Durante 2018 Cellnex elaboró su Política de Derechos Humanos, de aplicación en toda la organización, que establece que Cellnex se compromete a proteger y respetar los derechos humanos.

Esta política se despliega y complementa mediante los reglamentos internos de gobierno corporativo de otras empresas, como el Código Ético y el Canal Ético o la Política de ASG. Cellnex Telecom también se compromete a elaborar y hacer pública una declaración sobre la esclavitud y la trata de seres humanos por cada ejercicio fiscal de la organización (actualmente publicada en su web corporativo) en respuesta a la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido, que condena cualquier práctica de explotación laboral y se compromete a prevenirla tanto en su actividad como en su cadena de suministro.

Tanto el Código Ético como la Declaración sobre la Esclavitud y la Trata de Seres Humanos se fundamentan en las principales normas internacionales, como los Principios Rectores de las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Código Ético del Grupo Cellnex es una muestra del compromiso y la entrega de la empresa con el respeto a los derechos humanos como valor fundamental de sus actuaciones, así como con los principios que regula la Declaración Universal de Derechos Humanos. El Canal Ético supone un mecanismo de defensa contra posibles violaciones de los derechos humanos de los empleados. En 2020, al igual que en 2019, no se recibieron denuncias relacionadas con violaciones de derechos humanos.

En el supuesto de que el Comité de Ética y Cumplimiento reciba una notificación sobre un comportamiento o unas actuaciones inadecuadas o ilegales, se inicia un procedimiento. Si el Comité de Ética y Cumplimiento decide que la acción contraviene el Código Ético, el Comité podría castigar y disciplinar a los infractores de conformidad con la legislación laboral y otras normas aplicables, en virtud de la naturaleza de la relación existente entre el acusado y las sociedades del Grupo Cellnex.

A este fin, el Comité de Ética y Cumplimiento puede hacer llegar los resultados de la investigación a Recursos Humanos y al departamento al que esté subordinada la parte acusada, en el caso de profesionales, para su conocimiento y con el fin de que puedan adoptar las medidas que consideren apropiadas, cuando proceda.

Asimismo, Cellnex puede iniciar cualquier acción legal (también acciones de naturaleza penal) que considere apropiada según el delito cometido.

El grupo Cellnex ofrece formación en Derechos Humanos a sus empleados. En 2020 recibieron 724 horas de formación relacionada con los derechos humanos.

El compromiso de la empresa con los derechos humanos también se ha extendido a su cadena de suministro aguas arriba y aguas abajo, considerando a todos los interesados. Para obtener información detallada, consulte el Capítulo 7. Extender nuestro compromiso a la cadena de valor.

Además, la empresa quiere dar un paso más allá del cumplimiento de los requisitos legales a través de mecanismos internos que monitorean posibles problemas de derechos humanos. Como parte del Plan Director de ASG (2021-2025), Cellnex se ha comprometido a identificar y evaluar la posible afectación a toda la empresa, en especial cuando se efectúa un proceso de diligencia debida, así como a poner en práctica un plan de acción para minimizar cualquier posible problema de derechos humanos y su impacto en el grupo.

Entorno normativo. Perspectivas de futuro

Estrategia del Mercado Único Digital

La Comisión Europea lleva trabajando en la Estrategia del Mercado Único Digital desde 2015. Esta estrategia compromete tres pilares de política:

Cellnex despliega
soluciones de conectividad
a través de Europa
  • Mejorar el acceso a los bienes y servicios digitales.
  • Un entorno en el que las redes y los servicios digitales puedan prosperar.
  • La economía digital como motor de crecimiento.

El Mercado Único Digital ha contribuido a preparar el terreno de juego para el despliegue de las redes que fomentarán la sociedad europea del Gigabit. Entre los elementos clave de la hoja de ruta europea se encuentran los objetivos centrados en la conectividad, como la necesidad de al menos una red 5G en cada Estado miembro para 2020 o los objetivos de banda ancha establecidos por la Agenda Digital para Europa (DAE).

Dentro de esta estrategia, Cellnex ha trabajado para conseguir estos objetivos desplegando soluciones de conectividad en toda Europa. Por ejemplo, Cellnex ha estado trabajando para dotar de conectividad a los ciudadanos invirtiendo en nuevas y mejores infraestructuras tanto para entornos rurales como urbanos y desplegando células pequeñas y nodos DAS ubicados en puntos de alta demanda.

Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas

La Directiva (UE) 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones electrónicas (versión refundida) entró en vigor en 2018.

Esta directiva establece un marco armonizado para la regulación de las redes de comunicaciones electrónicas, los servicios de comunicaciones electrónicas, los recursos y servicios asociados y algunos aspectos de los equipos terminales. Fija las misiones de las autoridades nacionales de reglamentación y, cuando proceda, de otras autoridades competentes, e introduce una serie de procedimientos para garantizar la aplicación armonizada del marco regulador en toda la Unión.
La directiva tiene como finalidad:

  • La implementación de un mercado interior de redes y servicios de comunicaciones electrónicas que haga posible el despliegue y adopción de redes de muy alta capacidad y el mantenimiento de una competencia sostenible, la interoperabilidad de los servicios de comunicaciones electrónicas, la accesibilidad, la seguridad de las redes y los servicios, y que redunde en beneficio del usuario final, y
  • Garantizar la prestación al público de servicios de buena calidad y asequibles en toda la Unión a través de una competencia y una libertad de elección reales; tratar las circunstancias en que las necesidades de los usuarios finales no se vean atendidas de manera satisfactoria por el mercado, incluidos aquellos con discapacidad, para que puedan acceder a los servicios en pie de igualdad con los demás, e instaurar los oportunos derechos de los usuarios finales.

Como se establece en el artículo 124, los Estados miembros adoptarán y publicarán, a más tardar el 21 de diciembre de 2020, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en esta directiva. Y aplicarán dichas medidas a partir del 21 de diciembre de 2020.

En este sentido, Cellnex está trabajando para evaluar si cualquier transposición de la Directiva del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas a los distintos países podría afectar a la actividad de Cellnex. 

El Fondo de Innovación

Cellnex también está considerando las posibilidades que ofrece la iniciativa de la Unión Europea, el Fondo de Innovación, para todas las zonas en las que opera Cellnex. El Fondo de Innovación es uno de los mayores programas de financiación del mundo de demostración de tecnologías innovadoras con baja emisión de carbono.

El Fondo de Innovación es un instrumento de financiación clave para cumplir los compromisos de la UE en toda la economía en virtud del Acuerdo de París y su objetivo de convertirse en una Europa con neutralidad climática antes de 2050, como también se reconoce en el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo.

La primera convocatoria de propuestas del Fondo de Innovación se hizo pública en 2020 y contribuye a la recuperación ecológica de la economía de la UE ayudando a las empresas a invertir en energía e industria limpias para impulsar el crecimiento económico, crear puestos de trabajo locales y ofrecer una ventaja competitiva a la industria de la UE.

Fondos Europeos para la Recuperación «Next Generation»

Debido a las consecuencias socioeconómicas de la crisis de la COVID-19, los líderes de la UE han acordado un paquete de recuperación para sustentar la recuperación y la resiliencia de las economías de los estados miembros. Eso explica la importancia de contar con un presupuesto para 2021-2027 que contribuya a la reconstrucción de la UE post-pandemia y sustente la inversión durante la transición ecológica y digital.

Los líderes de la UE han acordado un paquete integral de 1,8 billones de euros (1.824.300 millones) que combina el marco financiero plurianual (MFP) y un esfuerzo extraordinario de recuperación bajo el instrumento «Next Generation EU» (NGEU).

El MFP cubrirá las áreas de gasto del mercado único, la innovación y los proyectos digitales, entre otros ámbitos de acción. Y el 30 % del gasto total del MFP y de «Next Generation EU» se destinará a proyectos relacionados con el clima. Los gastos del MFP y «Next Generation EU» cumplirán con el objetivo de la UE de neutralidad climática para 2050, los objetivos climáticos de la UE para 2030 y el Acuerdo de París.

Cellnex puede contribuir a alcanzar los objetivos del
Mercado único digital de la Unión Europea

Los préstamos se dedican a CAPEX (y no a OPEX), con un impacto considerable en la empresa o en condiciones de fallo de mercado. La idoneidad de los proyectos guardará una correlación directa con el impacto sobre el PIB, la creación de empleo, los modelos de colaboración público-privada (conforme a la legislación nacional vigente), el nivel de coinversión (con efecto multiplicador de la inversión pública), el nivel de cooperación y asociación (favorable para proyectos con diversos socios) y las iniciativas transfronterizas.

Cellnex está presente en varios países de la UE y, por lo tanto, podrá contribuir activamente a la consecución de los objetivos del sistema del Mercado Único Digital de la UE. Cellnex puede participar activamente con una importante contribución multinacional en al menos cuatro tipos de proyectos diferentes:
  • «Ruralización» (aunque también se aplica a zonas remotas y montañosas). El objetivo es reducir la brecha entre las zonas rurales y urbanas y también, gracias a las características del 5G, ayudar al sector agrícola. También tiene como objetivo mitigar la despoblación de las zonas rurales creando las condiciones para un acceso fiable y resiliente a las redes de comunicación y crear condiciones de cobertura con redes de alta velocidad para el desarrollo local de servicios públicos como la educación o los servicios de salud.
  • Cobertura de corredores transfronterizos (en ferrocarril, carretera y túneles): para un desarrollo mejorado y más rápido de los servicios 5G, a fin de lograr unas condiciones de cobertura fluidas entre los Estados miembros y crear sistemas de IoT paneuropeos y sistemas de misión crítica a través del 5G.
  • Densificación: Para una mejor cobertura preparada para el futuro de los espacios interiores (en espacios públicos y para servicios públicos: hospitales, escuelas, centros de investigación, etc.) y una mejor cobertura de cara al futuro de los espacios al aire libre (ciudades, centros históricos, pueblos, centros de interés cultural arqueológico y naturalista, sistemas de transporte intermodal, centros turísticos).
  • Servicios verticales: servicios esenciales y empresariales básicos para la creación de redes flexibles al servicio de industrias privadas y sectores públicos (aeropuertos, industrias, fabricación, transporte y logística).

Cellnex, como operador neutro y agnóstico tecnológicamente, también contribuye gracias a un modelo que aprovecha la rentabilidad de la cadena de suministro mediante:

  • La construcción de infraestructuras pasivas polivalentes con mejoras importantes en términos de impacto ambiental y paisajístico, y en materia de compartición eficiente de los costes.
  • La posibilidad de liberar recursos de los operadores activos en el mercado descendente (operadores ORM y FWA) para dedicarlos al desarrollo de equipos activos.

En este sentido, estos fondos son una oportunidad para las actividades realizadas por Cellnex.

Programa de política del espectro radioeléctrico

Cellnex también es consciente de que la Comisión Europea está trabajando en su nuevo programa de política del espectro radioeléctrico (PPER) (cuya finalización está prevista para 2021), que marcará el rumbo que seguirá el espectro europeo en el periodo 2025-2030. Los objetivos del plan son:

  • Liberar hasta 12 GHz de frecuencias por debajo de 100 GHz para servicios móviles.
  • Explorar las necesidades de espectro de las pequeñas y medianas empresas y el espectro de los mercados verticales.
  • Abordar el uso futuro de la banda sub 700MHz (también su uso por parte de servicios de difusión audiovisual).
  • Sopesar distintos enfoques políticos para fomentar la sostenibilidad ambiental.
  • Explorar el uso de la inteligencia artificial en la gestión del espectro y alentar un mayor intercambio.

El programa está siendo revisado actualmente por el Radio Spectrum Policy Group (RSPG), un organismo asesor de la UE que espera producir una Opinión oficial para 2021. A continuación, la Comisión Europea tendrá en cuenta este dictamen y presentará el programa como propuesta formal al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo.
El subgrupo para el PPER del GPER afirmó o que el dictamen se basaría en 5 pilares:

  • Aspectos estratégicos del espectro: continuará con la actual estrategia de la UE de reparto del espectro, eficiencia e innovación.
  • El espectro necesita una visión de la UE que lo respalde: analizará cómo satisfacer la demanda cada vez mayor de espectro de distintos sectores, incluidos los verticales.
  • Gobernanza del espectro: estudiará las interacciones entre la Comisión Europea y los estados miembros de la UE, así como otras organizaciones, como el organismo regulador europeo CEPT o el Comité del Espectro Radioeléctrico (RSC).
  • Relaciones exteriores: explorará cuestiones como la normalización y la armonización en un contexto mundial, además de las relaciones con la UIT y el proceso de las CMR.
Temas externos: se tratará el papel del espectro en varias temáticas, como la COVID-19, los campos electromagnéticos (CEM), la seguridad y el cambio climático.

Small cells

Para 2020 también cabe destacar que la Comisión Europea emitió su reglamento de ejecución sobre un régimen simplificado de implantación de puntos de acceso inalámbrico para pequeñas áreas (SAWAP), de conformidad con el artículo 57 del Código Europeo de las Comunicaciones electrónicas (CECE). A tenor de este reglamento, en determinadas condiciones se podrán instalar microceldas sin necesidad de solicitar permisos de las autoridades locales, por lo que se reducirían los trámites administrativos.

Small cells
Supondrán nuevas oportunidades de negocio

Cellnex ha formado parte del proceso, participando en los distintos talleres organizados, estando en contacto con los consultores que realizaron el estudio para la Comisión y conversando con los funcionarios de la Comisión encargados de la redacción del documento legislativo. Además, Cellnex participó en las consultas públicas de EWIA, Small Cell Forum o DigitalES.

Este nuevo reglamento de ejecución abrirá nuevas oportunidades de negocio para los proveedores de infraestructura, ya que allana el camino para facilitar un despliegue razonable y rápido de microceldas y la extensión del modelo de host neutral.

Cuadro de herramientas de la UE

La Comisión Europea publicó el 18 de septiembre de 2020 una recomendación (no vinculante) para estimular el despliegue de redes 5G y reducir los costes de las redes de muy alta capacidad. De este modo, la Comisión pide a los estados miembros que desarrollen un enfoque común en la UE para el despliegue de la tecnología 5G y las redes de muy alta capacidad (VHCN) basado en el intercambio de buenas prácticas (caja de herramientas).

La recomendación también explora opciones para incentivar el despliegue de redes que sean respetuosas con el medio ambiente. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr un continente neutral en términos climáticos en 2050 es, junto con la digitalización, una de las principales prioridades de la Comisión.
Las tres prioridades de la caja de herramientas prevista hasta la fecha son:

  • Mejora de la coordinación en el seno de la Unión para reducir los costes y aumentar la velocidad de despliegue de redes de muy alta capacidad:
  • Para simplificar los procedimientos de concesión de permisos, los estados miembros deben acordar las mejores prácticas para facilitar el cumplimiento del plazo máximo de cuatro meses establecido en la Directiva sobre la reducción de costes de la banda ancha (BCRD, por sus siglas en inglés) para la concesión o denegación de permisos en materia de despliegue de redes. Y las tasas de los permisos deben cubrir tan solo los gastos administrativos de la concesión de los permisos. La Comisión incluso sugiere un régimen exento de permisos para el despliegue de puntos de acceso inalámbricos en zonas reducidas.
  • Mejorar la transparencia a través del punto de información único.
  • Ampliar el derecho de acceso a la infraestructura física existente: los operadores de redes de telecomunicaciones deberían poder acceder a la infraestructura física controlada por los organismos del sector público, incluidos los edificios, en particular las azoteas, y el mobiliario urbano, como los postes de farolas, las señales de tráfico, las vallas publicitarias, las paradas de autobús y tranvía y las estaciones de metro.
  • Los estados miembros deben elaborar buenas prácticas para mejorar la efectividad y eficacia del mecanismo de solución de controversias para casos de diferencias relativas al acceso a la infraestructura física y el funcionamiento de los órganos de solución de controversias.
  • Reducir el impacto medioambiental y llevar a cabo una evaluación del mismo.
  • Medidas a nivel nacional para garantizar un acceso al espectro radioeléctrico 5G oportuno y favorable a la inversión:
  • Trámites de autorización del espectro.
  • Incentivos a la inversión.

Mejora de la coordinación europea en materia de asignación del espectro para uso transfronterizo:

  • Identificar casos de uso.
  • Identificar las bandas de frecuencia habituales y las condiciones según cada casuística.

Recomendación sobre los mercados relevantes

La Recomendación de la Comisión Europea relativa a los mercados relevantes (RMP) de 2014 sirve de orientación para las autoridades nacionales de reglamentación (ANR) para identificar los mercados de comunicaciones electrónicas dentro de su jurisdicción que son susceptibles a la regulación ex ante. El Código exige que la Comisión revise el RMP de 2014 antes del 21 de diciembre de 2020.

El proyecto de recomendación de la Comisión sobre los mercados pertinentes solo mantiene dos mercados de acceso mayorista de banda ancha: el acceso local mayorista en una ubicación fija que pueda emplearse para prestar servicios y paquetes de banda ancha al mercado de masas, y capacidad mayorista dedicada, de especial relevancia para el uso empresarial, que requiere una mayor calidad de conectividad.

La Comisión acompañó el proyecto de recomendación con una nota explicativa que incorporaba orientaciones sobre la evaluación del mercado geográfico.

Contrariamente a su sugerencia anterior, la Comisión no propone la creación de un mercado separado para el acceso mayorista a la obra civil. Parece que el mercado de acceso mayorista a la infraestructura física (es decir, conductos y postes) no se incorporaría a la lista de mercados pertinentes. La Comisión había propuesto inicialmente crear un mercado separado que se ajustara al recurso. Sin embargo, llegó a la conclusión de que la definición de un mercado separado no sería apropiada en este momento, ya que las características de las redes de infraestructura física varían considerablemente entre los estados miembros. Las ANR seguirían siendo capaces de definir un mercado pertinente a nivel nacional, de relevancia especial en estados miembros donde un único operador es titular de una red de infraestructura física ubicua (tiene cobertura nacional y permite llegar a todos los hogares del territorio nacional) y adecuada para el despliegue de redes alternativas de fibra. En tal caso, el acceso a la infraestructura física podría ser un recurso transnacional polivalente, entre otros para el acceso local, el acceso central, el backhaul y los posibles servicios emergentes futuros o nuevos.

Según la Comisión, los proyectos se han publicado en aras de la transparencia. Sin embargo, no han previsto ninguna posibilidad de que los interesados expresen su opinión.
La Comisión subrayó que estos proyectos no son una versión definitiva, sino un documento que sirve de base para el debate con el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE), que es el principal interlocutor de la Comisión. La Comisión tendrá en cuenta en la mayor medida posible el dictamen del ORECE.

Ley de servicios digitales

Como parte de la Estrategia Digital Europea, la Comisión Europea ha anunciado un paquete legislativo relativo a la Ley de servicios digitales cuyo objetivo es reforzar el mercado único de servicios digitales y fomentar la innovación y la competitividad del entorno europeo en línea.
El nuevo paquete de la Ley de servicios digitales debería modernizar el ordenamiento jurídico actual relativo a los servicios digitales mediante dos pilares principales:

  • En primer lugar, la Comisión propondría unas normas claras que enmarcarían las responsabilidades de los servicios digitales para hacer frente a los riesgos a los que se enfrentan sus usuarios y proteger sus derechos. Las obligaciones jurídicas asegurarían un sistema moderno de cooperación para la supervisión de las plataformas y garantizarían su aplicación real.
  • En segundo lugar, el paquete de la Ley de servicios digitales propondría una regulación ex ante que abarcaría las grandes plataformas en línea que actúan como «guardianes» (gatekeepers), fijando hoy por hoy las reglas del juego para usuarios y competidores. La iniciativa debería garantizar que estas plataformas actúen de forma justa y puedan someterse a la competencia tanto de nuevos operadores como de los competidores existentes, de tal forma que los consumidores disfruten de la mayor variedad de opciones y el mercado único siga siendo competitivo y abierto a innovaciones.

Aunque esto no afecta directamente a Cellnex, sí podría afectar como actor del sector.

Directiva sobre la reducción de costes de la banda ancha

La Comisión Europea ha iniciado el proceso de revisión de la Directiva sobre reducción de costes de la banda ancha (BCRD, por sus siglas en inglés) y podría traer consigo una ampliación de su ámbito de actuación con los siguientes objetivos:

  • Fomentar un despliegue más eficiente y rápido de redes de muy alta capacidad, incluidas las redes de fibra y el 5G, en especial simplificando los procedimientos y reduciendo aún más los trámites administrativos asociados con el despliegue de dichas redes (también en casos de despliegue conjunto/uso compartido de redes), mejorando la transparencia, aumentando la seguridad jurídica en materia de principios de gastos y aprovechando el potencial de activos privados y públicos suplementarios.
  • Reforzar y maximizar el potencial de las medidas actuales en el marco de la BCRD (posibles sinergias entre los sectores de red (es decir, compañías de servicios públicos) respecto al uso conjunto de la infraestructura existente y las obras civiles coordinadas).
  • Complementar y garantizar la armonización con el Código, incluido su ámbito de aplicación, que brinda el marco general para el sector de las comunicaciones electrónicas y es de aplicación a partir del 21 de diciembre de 2020.
  • Introducir medidas de sostenibilidad para el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas (por ejemplo, incentivar la transición a redes más eficientes energéticamente) y con ello contribuir a la transformación ecológica del sector de las TIC.
La Directiva sobre reducción de costes de la banda ancha sería uno de los debates normativos más importantes a escala europea de los próximos dos años. La primera propuesta legislativa de la Comisión está prevista para finales de 2021.

Antes de empezar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón “Configurar”.

ACEPTAR Y CONTINUAR Configurar cookies