2020 Informe
Anual
Integrado
Informe de gestión
Consolidado
Cuentas Anuales
Consolidadas
1 2 3 4 5 6 7 8 9
EN

Uso sostenible de los recursos

Gestión de la energía

Cellnex ha aprobado recientemente su
Plan de transición energética
acelerando así su plan para reducir sus emisiones

La transición energética es el gran desafío de Cellnex para los próximos años. El Departamento de Energía Global está finalizando el Plan de transición energética de Cellnex, para el cual el Departamento de Sostenibilidad colabora fijando las directrices adecuadas para el cálculo de la reducción de emisiones de carbono y la gestión de la iniciativa SBTi. El objetivo es alcanzar objetivos de reducción de emisiones del 50 % para 2030 y del 100 % para 2050. El plan de transición energética será una palanca clave para lograr los objetivos de reducción de la Huella de Carbono de Cellnex mediante, entre otras acciones, asegurarse de que el suministro de energía a Cellnex provenga de fuentes renovables.

El Plan de transición energética será aprobado formalmente durante el primer trimestre de 2021, aunque el contenido del primer pilar del plan, los objetivos de consumo de energía verde, ya se ha aprobado. Este plan detallará las acciones a desarrollar para alcanzar los objetivos corporativos marcados, así como la sensibilidad necesaria para ir más allá o acelerar los plazos fijados, y también incluirá a las nuevas empresas integradas durante 2020.

El Plan de transición energética se basa en los cuatro mecanismos de gestión energética:

  • Principios de Energía 4.0 como medición inteligente o digitalización de procesos y procedimientos relacionados con la energía.
  • Compra de energía renovable (teniendo en cuenta los distintos mecanismos disponibles: contratos de compraventa de energía (PPA), garantías de origen, etc.).
  • Eficiencia energética (ofrecer el mismo servicio, pero con una reducción del consumo de energía).
  • Autogeneración de energía renovable, sobre todo por producción fotovoltaica en el mismo emplazamiento para reducir el consumo de electricidad de la red.

En 2021 el 40% del consumo energético de Cellnex es energía verde certificada con Garantías de Origen

El Plan de transición energética será de aplicación en todos los países donde Cellnex tiene presencia. En algunos casos, ya se han ejecutado una serie de acciones concretas.

Gracias a todas estas acciones que se están poniendo en práctica en los países mencionados, en 2021 aproximadamente el 40% del consumo de la energía de Cellnex será energía verde certificada con garantías de origen, sin tener en cuenta el crecimiento en alcance geográfico debido a las últimas adquisiciones, en especial la adquisición referente a CK Hutchison. Además, Cellnex promoverá activamente y trabajará en estrecha colaboración con sus clientes para garantizar que el 100% de la energía del grupo sea verde en 2025 para el perímetro actual, y en no más de 3 años para cualquier nueva adquisición.

Los volúmenes de energía adicionales en las geografías actuales o futuras de Cellnex se incorporarán al Plan de transición energética. Como parte del modelo de contratación, la posibilidad de garantías de origen y de cláusulas de «sleeve» en el contrato de compraventa de energía será obligatoria. Los acuerdos ad-hoc sobre contratos de compraventa de energía serán un instrumento que Cellnex supervisará de cerca para los países con ciertos volúmenes y también se sopesarán constantemente contratos virtuales o financieros de compraventa de energía.

En 2021 el 40% de la energía utilizada por Cellnex es energía verde certificada con garantía de origen.

Contrato de compraventa de energía (PPA) a 10 años entre Cellnex España y Endesa

Endesa y Cellnex han firmado un contrato bilateral a largo plazo (PPA) por el que Endesa será el proveedor de preferencia del 100 % de la energía de Cellnex en España durante los próximos diez años. Como mínimo el 20 % de la energía contratada se producirá íntegramente a partir de energías renovables.

La relación de confianza entre las dos empresas tiene un doble componente, dado que Cellnex ha sido declarado proveedor de preferencia de Endesa en términos de red.

La relevancia de este acuerdo refuerza la colaboración con Endesa en el ámbito del suministro energético, marcándose también objetivos específicos en el campo de las energías renovables y fomentando una transición energética que nos permita contribuir a los objetivos de reducción de la huella de carbono y combatir el cambio climático.

En el marco de las acciones realizadas en materia de eficiencia energética, en 2020 se ha obtenido la certificación ISO 50001 para España y se ha creado un modelo internacional de certificación adicional para el resto de los países, dado que se prevé implantar la ISO 50001 en el resto de países del grupo los próximos años (2025).

Además del Plan de transición energética de Cellnex, se han puesto en marcha varias iniciativas para seguir mejorando el rendimiento en términos de eficiencia energética en todas las zonas geográficas con diferencias de escala y alcance. Asimismo, ya hay algunos proyectos pilotos en ejecución y/o evaluación para su posterior implantación. Por ejemplo, la inversión en nuevos transmisores de radiodifusión con menor consumo de energía, la sustitución de aires acondicionados por sistemas de refrigeración gratuito, la sustitución de sistemas de alimentación ininterrumpida y de luminarias, etc.

Además, se están llevando a cabo proyectos de colaboración con otras entidades, por ejemplo, un proyecto con Enertika para la construcción de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en sus principales centros de telecomunicaciones.

Proyectos de eficiencia energética en España

En España se llevaron a cabo cinco proyectos de eficiencia energética, que fueron los siguientes:

  • Instalación de instalaciones de free-cooling en 218 centros con ventilador RadiCal. Este tipo de sistema de enfriamiento que consume menos energía al usar aire externo para enfriar el agua y lograr un aire acondicionado más eficiente que los sistemas tradicionales. El ahorro estimado fue de 610 MWh.
  • Instalación de células fotovoltaicas para autoconsumo en Legacy y en On Tower. El ahorro estimado fue de 275 MWh.
  • Renovación de equipos Broad conectados al UPS en 22 centros a fin de reducir en consumo energético. El ahorro estimado fue de 274 MWh.  
  • Renovación de equipos de climatización. El ahorro estimado fue de 907 MWh.

Las 5 iniciativas programadas han tenido un impacto de 2.039 GW de ahorro en el consumo eléctrico (en comparación con los 1.062 GW previstos). En cuanto a ahorros anuales, han sido de 3.176 GW (2,953 GW previstos). Además, las acciones de control y seguimiento de la temperatura de consigna y la lógica de control han tenido un impacto de 0,7 GW más en 2020.

Debido a la naturaleza del negocio de Cellnex, el único aspecto medioambiental material es la energía. Cellnex controla el consumo energético dentro de la organización con el fin de alcanzar la máxima eficiencia y el menor impacto posible sobre el medioambiente y, por consiguiente, la sociedad. En esta línea, Cellnex Países Bajos, por ejemplo, cambió la calefacción del edificio de IJsselstein y ahorró en consumo de gas. Además, en 2020 se desmantelaron instalaciones de gas y de calentadores de gas, reduciendo en torno a 22.824 m3 de gas anualmente.

El consumo de electricidad de Cellnex proviene principalmente del consumo eléctrico de los emplazamientos y, en menor medida, de las oficinas. En 2020, el consumo total de electricidad de la empresa fue de 694.529.003 kWh (563.003.094 kWh en 2019).    

Consumo de agua

La actividad de Cellnex no requiere el consumo agua. En este sentido, el agua que se consume en Cellnex proviene de la red municipal de agua potable y se limita al uso de los aseos y la cocina de la oficina. El siguiente gráfico muestra el consumo de agua del Grupo Cellnex en 2020. 

Sin embargo, Cellnex puede ayudar al sector público y privado en la eficiencia de la gestión del agua a través de diferentes iniciativas como por ejemplo mediante el uso del Internet of Things para la gestión integrada de los recursos hídricos.

Red de Internet de las cosas para la gestión integrada de recursos hídricos

Cellnex España y la empresa especializada en gestión del agua Global Omnium han desplegado una red de Internet de las cosas (IoT) en los municipios de Burjassot y la Pobla de Farnals en la Comunidad Valenciana (España) para permitir la gestión integrada de los recursos hídricos a entidades del sector público y/o privado de estos municipios mediante la captura y transmisión de datos, además de suministrar una plataforma de gestión de datos de IoT, que les permite disponer de información en tiempo real y actuar de forma remota, ya sea manual o automáticamente, en todo el ciclo del agua.

Adesal Telecom, empresa valenciana propiedad de Cellnex y Global Omnium, se encarga de la explotación y gestión del mantenimiento de estas dos redes IoT, basadas en la tecnología LoRa, que permite la detección automática de fugas y la realización de actuaciones preventivas, la lectura remota de contadores o el servicio digital al cliente y facturación electrónica, entre otros servicios.

Gestión de residuos

99,2%
recuperación de residuos en Cellnex España  

Cellnex no produce residuos, sino que los residuos se generan por las actividades de los proveedores. La empresa se compromete a garantizar que los residuos producidos por sus proveedores en el transcurso de su actividad en emplazamientos de Cellnex (construcción, operación, mantenimiento y desmantelamiento) se gestionan y eliminan en las instalaciones de un operador autorizado para el tratamiento de residuos. Periódicamente Cellnex solicita pruebas de la correcta eliminación de los residuos y anima a sus proveedores a encontrar alternativas a la eliminación/incineración de residuos cuando sea posible; por ejemplo, reciclar el metal utilizado para la construcción y mantenimiento de las torres.

Gestión de residuos en Cellnex España

Cellnex España valorizó el 99,2% de los residuos generados, incluidos los peligrosos y no peligrosos.

Áreas de acción

Residuos no peligrosos

Residuos peligrosos

Total

Eliminación

485

1,018

1,503

Recuperación

133,926

641,721

175,647

Total

134,411

42,739

177,150

Eficiencia de materiales y recursos en Cellnex Portugal

En Cellnex Portugal disponen de unas especificaciones detalladas para la construcción de torres que sus contratistas deben seguir. Estos pliegos de condiciones evitan la generación de residuos de construcción por errores de cálculo y aseguran que las torres se diseñen correctamente según las necesidades de Cellnex.

Además, se descarta el uso de ciertos materiales por motivos de durabilidad y se supervisan las opciones de materiales para identificar oportunidades de mejorar la vida útil de sus torres.

Sus contratistas asumen la responsabilidad de los materiales utilizados en las visitas de mantenimiento preventivo y correctivo, lo que supone un incentivo para maximizar la eficiencia de los recursos. Las torres están diseñadas con los materiales óptimos para que sean eficientes y así minimizar la cantidad de materiales necesarios y residuos producidos en cada intervención de mantenimiento en la torre.    

Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de los Servicios de Infraestructura para Telecomunicaciones (TIS)

En 2020 la compañía empezó el Análisis del Ciclo de Vida de los Servicios de Infraestructura de Telecomunicaciones. El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una metodología normalizada por la ISO 14040:44 (2006) que sistematiza la adquisición y generación de información sobre los aspectos ambientales de los productos, servicios y procesos mediante el análisis de entradas (consumo de materias primas y energía) y salidas (emisiones al agua, aire, suelo, residuos y subproductos) a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida.

Con este estudio la organización tiene una base con la que tomar decisiones objetivas sobre el desarrollo sostenible, identificar oportunidades para mejorar todo el sistema y comparar alternativas técnicamente viables y funcionalmente equivalentes. Los principales objetivos del ACV del TIS son:

  • Identificación de puntos críticos
  • Identificación de los impactos ambientales generados a lo largo de la cadena de valor
  • Minimización de los riesgos de transferir impactos de un proceso a otro
  • Obtención de información rigurosa para la toma de decisiones

Antes de empezar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón “Configurar”.

ACEPTAR Y CONTINUAR Configurar cookies